26 febrero 2017 Nutrición

Cuidar la alimentacion del bebé en su primer año de vida

La alimentación de los bebés en su primer año de vida debe ser cuidada y supervisada por un médico ya que no se pueden incorporar alimentos complementarios todos juntos ni en cualquier orden. Hoy nos referiremos a los alimentos que tendrás que evitar en esta edad del bebé y cuáles son los alimentos realmente necesarios o apropiados.

Los expertos señalan que la alimentación hasta los seis meses de edad deberá ser exclusivamente la lactancia materna, ya que tendrá todos los nutrientes necesarios para cumplir sus necesidades.

A partir de esa edad, aconsejados por el pediatra, se podrán ir agregando algunos alimentos. Por su seguridad existirán algunas comidas que deben evitar, alimentos que son consumidos por los niños más grandes y por los adultos sin ningún problema. Entre estos alimentos encontramos la leche de vaca, las distintas carnes procesadas, las espinacas, además de los alimentos que tengan una importante concentración de azúcares.

Por su seguridad existirán algunas comidas que deben evitar.

Cuando hablamos de un lactante nos estamos refiriendo a un periodo que engloba sus doce primeros meses de vida, como su nombre lo indica es una etapa en donde el bebé se alimentará de leche materna. En estos primeros meses de vida el bebé no necesitará ningún otro alimento, ni siquiera se le deberá ofrecer agua ya que el 90 por ciento del peso de la leche es agua, tampoco deberán ingerir jugos, infusiones o zumos salvo que el pediatra lo indique.

Desde los seis meses de edad hasta su año la lactancia materna seguirá cumpliendo un importante rol y se ira complementando con otros alimentos que se agregaran a la dieta de forma paulatina. Tengamos en cuenta que las necesidades nutricionales de los niños irán creciendo a medida ellos vayan creciendo.

Si en bebé no pudo ser alimentado mediante lactancia materna o sus padres decidieron alimentarlo con leche artificial los pediatras considerar empezar con la alimentación complementario a partir de los cuatro o cinco meses.

Tengamos en cuenta que los bebés no tendrán su aparato digestivo desarrollado ni preparado para digerir ciertos alimentos, además los pequeños no tendrán la capacidad de sentarse solos y persistirá el reflejo que los hacen empujar el alimento fuera de la cuchara, evidentemente darle de comer antes de los seis meses es una tarea difícil. Por otro lado, distintos estudios han considerado que adelantar su alimentación complementarios disminuye la duración de la lactancia materna, la que para algunos tendría que durar hasta los 24 meses de vida.

A continuación nos referiremos a algunos alimentos que tendrás que evitar en esta etapa de su vida.

Alimentos que no tienes que darle

Evitaremos la sal, nuestros pequeños no estarán preparaos para regular el equilibrio salino. Si se van a preparar alimentos o vegetales para toda la familia a la hora de condimentarla se tendrá que separar la porción del bebé.

También tendremos que evitar el consumo de azúcar, no aporta ni vitaminas, ni minerales, solo aportará calorías. Por eso es mejor no ofrecerles yogures de sabores, galletas, helados, bebidas azucaradas. Evitar la miel por sus altos contenidos en azúcares. Evitar los frutos secos, cerezas, caramelos ya que podrán generar atragantamiento.

En el primer año no se le debe dar leche de vaca ya que podría provocar inconvenientes en su salud.

Es aconsejamos esperar hasta llegar al año de vida para ofrecerles vegetales de hoja verde, como espinacas, acelgas, lechuga por tener un alto contenido en nitratos. Y, por último, evitaremos incorporar alimentos de origen animal poco cocidos o crudos ya que podrán tener bacterias y generar toxiinfecciones graves en los pequeños.

Vía | Webconsultas
Foto | Pixabay – 3217138

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *