17 marzo 2017 Embarazo, Fertilidad

alimentos fertilidad

En la actualidad, son muchas las parejas que tienen que enfrentarse a los problemas que provoca la infertilidad. Muchos de ellos vienen de la parte masculina debido a los problemas que ocasionan los espermatozoides, bien sea por escasez en la cantidad o baja calidad del mismo, perdiendo movilidad y fuerza para llegar a fecundar el óvulo.

Aunque encontrarse con problemas de fertilidad debido a la baja calidad del semen puede deberse a muchos factores relacionados con la salud, incluso con cuestiones genéticas, hay un elemento que podría ser determinante y es la alimentación. Así lo demuestra un estudio realizado en la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III. Pero ¿sabes cuáles son esos alimentos nocivos y cuáles los beneficiosos para el esperma masculino?

El tabaco y el alcohol los más negativos para la fertilidad

Según las cifras que se manejan, el 25 por ciento de los casos de infertilidad que se dan en la actualidad, viene de la parte masculina. Siendo un número muy elevado las infertilidades que se producen por culpa de una baja calidad en el esperma.

Aunque puede suceder debido a diversos factores, se ha podido comprobar que la dieta mediterránea, por ejemplo, ayuda a que los hombres tengan bien alimentados sus espermatozoides y, por lo tanto, su fecundidad mejore considerablemente. En cambio otros hábitos como beber alcohol o fumar, son totalmente negativos, tanto que suelen ser las causas directas más impactantes en la fertilidad masculina.

Los pescados, el pollo o las frutas son ideales para los espermatozoides

Según este estudio, hay ciertos alimentos que resultan ser especialmente beneficiosos para la calidad de los espermatozoides. Además de llevar una alimentación equilibrada y variada, no deben olvidar incluir: los pescados, mariscos, carne de pollo, productos lácteos bajos en grasa, frutas, verduras y cereales. Las vitaminas que más beneficios aportan son la E, D y C, por lo tanto es importante incluir las frutas cítricas, los huevos y las almendras, entre otros.

Pero de igual modo que existen alimentos beneficiosos, también existen otros que no son nada recomendables. Los productos lácteos enteros, los refrescos y bebidas azucaradas, las carnes rojas, la bollería, los dulces, la cafeína, los alimentos ricos en soja y el alcohol.

espermatozoides

Evitar el estrés y hacer ejercicio también mejora la calidad del esperma

Además de seguir una buena alimentación, desterrar los malos hábitos como son el alcohol y el tabaco, los expertos también sugieren otras técnicas para mejorar la fertilidad masculina:

  • El estrés incide directamente a la hora de conseguir el embarazo, y no sólo en la mujer. Así que no estaría de más intentar buscar alguna técnica que ayude a rebajarlo. Practicar yoga o meditación puede ser una buena idea.
  • Realizar deporte de manera habitual es beneficioso, también, para los espermatozoides. Salir a pasear, correr, montar en bici o apuntarse al gimnasio, es una idea excelente.

Vía | Ecoticias
Fotos | Telemundo y Reproducción asistida

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *