31 octubre 2014 Consejos, Nutrición

Alimentación en el postparto

Se entiende como postparto aquel periodo que va desde el nacimiento del bebé hasta ocho semanas después. Es entonces cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se adecuan a la nueva forma de vida con la que nos hemos encontrado. Nuestro físico, nuestras obligaciones y dedicación se ha ampliado de tal modo que parece que nuestra vida haya dado un vuelco tan grande que, al menos al principio, andemos como perdidas.

Es entonces cuando la alimentación juega un papel fundamental, no sólo por el hecho de estar dando el pecho a nuestro bebé, si no también para recuperar fuerzas, energías y aquellos nutrientes que se pueden haber ido perdiendo a lo largo de estos nueve meses.

Nada más nacer nuestro bebé, si ha sido por parto natural, la mamá ya puede ingerir líquidos, fundamentales para la recuperación y alimentos que no sean muy pesados. Si el nacimiento ha sido por cesárea dependerá de las indicaciones del médico ya que el periodo de “abstinencia alimentaria” puede ir entre las 6 y las 24 horas.

Una vez nos han dado el alta y ya estemos en casa, es importante seguir una dieta variada y equilibrada, aunque teniendo en cuenta ciertos aspectos que nos van a resultar muy beneficiosos:

  • Alimentos ricos en fibra. En este periodo puede ser normal que nos encontremos con el estreñimiento, así que para evitarlo es básico comer verduras, frutas y cereales integrales.
  • Alimentos ricos en hierro. Suele ser habitual que durante la primera semana tras el parto la mujer presente algo de anemia, por ello nada mejor que introducir alimentos como los frutos secos, los cítricos, el hígado, carnes poco grasas, huevo o fresas y melón, entre otros.
  • Alimentos con vitamina C y cinc. Especialmente para aquellas que les haya quedado una herida, como una cesárea o episiotomía, la alimentación puede ser fundamental. La vitamina C ayuda a cicatrizar, así que lo mejor es buscar verduras y frutas con este nutriente. Del mismo modo ocurre con el cinc que se encuentra en las carnes rojas, mariscos, hígado de ternera o quesos curados.

Vía | Consumer
Foto | Cestaland

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cuidados después de la cesárea 14 febrero 2015
  2. El dolor durante el parto 25 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *