28 agosto 2009 Consejos, Lactancia, Nutrición, Padres y madres

Alimentación para madres lactantes

Durante el periodo de gestación, se recomienda a las madres cierto tipo de dieta, que la mantenga en un peso saludable, mientras nutre al bebé de forma efectiva; sin embargo, es normal tener algunos antojos durante el embarazo y frecuentemente se sube de peso, razón por la cuál muchas mujeres piensan en ponerse a dieta o incrementar su rutina de ejercicios después del embarazo, para perder los kilos extra que se han ganado.

Durante los primeros meses siguientes al parto, la mayoría de los pequeños depende exclusivamente de la leche materna, por ser el alimento ideal por excelencia, ya que además de nutrir al bebé fortalece su sistema inmunológico y digestivo, en forma diferente a las fórmulas comerciales. Es rica en carbohidratos y sus proteínas son más fáciles de digerir, mientras pasan las defensas de la madre al niño; por ese motivo es importante que la alimentación de la madre siga siendo buena mientras está dando lactancia a su hijo.

Además de ser una actividad hermosa, que estrecha los lazos de la madre y el niño, dar de mamar estimula la producción de oxitocina, que ayuda a disminuir el sangrado después del parto. Muchas mujeres por el contrario, no pueden dar leche materna a sus pequeños, por razones fisiológicas, pero esto no quiere decir que deban descuidar su alimentación, ya que su organismo ha cambiado durante los meses de la gestación.

El cuerpo de la madre produce leche de acuerdo a las necesidades del bebé y la leche materna siempre contendrá la cantidad de nutrientes necesarios, ya que la succión del niño mantiene en funcionamiento el mecanismo; es recomendable tener una dieta variada, para que el niño reciba a su vez todo tipo de nutrientes. Algunos médicos recetan a las madres multivitamínicos, mientras que recomiendan limitar el consumo de ciertos alimentos como la carne de tiburón, el pez espada, el blanquillo y disminuir la ingesta de atún a pocas raciones.

La razón, es que algunos de estos alimentos podrían tener trazas químicas de metilmercurio, nocivas para ella y para el bebé. A su vez, se recomienda tener en cuenta los antecedentes familiares de alergias alimentarias, ya que ciertos alimentos que para la mayoría de la gente son inofensivos, pueden despertar reacciones alérgicas en la madre.

Vía l Mi dieta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2009
  2. Según estudio, la mayor parte de las madres lactantes, tiene una dieta inapropiada 19 enero 2010
  3. Durante la lactancia es necesaria una alimentación adecuada 21 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *