24 junio 2010 Consejos, Nutrición, Salud

La alimentación incorrecta favorece la aparición de caries
En Uno más en la familia hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de cuidar los primeros dientes de nuestros niños. Pese a lo que se sigue creyendo las caries en los dientes de leche deben ser tenidas en cuenta y la prevención, como el cuidado si aparecen, es muy relevante. La higiene y una correcta alimentación son las mejores armas para luchar contra esta enfermedad.

Nuevas investigaciones confirman la relación entre una alimentación inadecuada y la presencia de caries en la primera infancia. La Dra. Kathleen Bethin, profesora asociada de pediatría en la Universidad de Buffalo, entre otros, así lo ha concluído tras analizar los hábitos alimentarios de 65 niños con caries, de 2 a 5 años. Un 28 por ciento de estos niños tenían sobrepeso u obesidad.

El 71 por ciento de los pequeños tenían una dieta que superaba las calorías diarias recomendadas para su edad, unas 1.200. Sin embargo, parece que ni el sobrepeso ni las caries se relacionaban con las calorías, sino con el tipo de alimentación de los niños. Uno de los causantes de ambos trastornos puede ser el consumo de bebidas azucaradas, calorías vacias que engordan y dañan el delicado esmalte de los pequeños.

La consulta del dentista podría ser, según la Dra. Bethin, un buen lugar para hablar con padres e hijos sobre alimentación y los riesgos de las caries y la obesidad infantil. Explicarles que alimentos pueden ayudar a cuidar la dentadura y cuales son dañinos, podría ayudar a tratar ambos problemas.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Makelessnoise

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 junio 2010
  2. El molesto dolor de muelas en el embarazo 29 octubre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *