27 marzo 2010 Fertilidad, Noticias, Parto, Recién Nacido

Algunos tratamientos de fertilidad podrían aumentar el riesgo de parto prematuro
Hay varias técnicas diferentes de reproducción asistida que se emplean según el motivo de la infertilidad. Un estudio danés ha descubierto que algunas de ellas, concrétamente la Inyección intracitoplasmática (ICSI) y la Fecundación In Vitro (FIV), aumentan el riesgo de tener un parto prematuro. En el resto de procedimientos no se vieron diferencias con la concepción natural.

El equipo de investigadores revisó los datos de 20.000 partos ocurridos en un hospital entre 1989 y 2006. De ellos 730 habían sido bebés concebidos mediante FIV o ICSI. En este grupo un 8 por ciento fue parto prematuro y un 1,5 por ciento muy prematuro, antes de la semana 32. Por el contrario sólo un 5 por ciento de los bebés concebidos naturalmente nacieron prematuramente y un 0,5 por ciento muy prematuramente.

Después de descartar otros factores de riesgo de parto prematuro como la edad de la madre, el consumo de alcohol, tabaco o cafeína, el porcentaje de riesgo de tener bebés prematuros tras la aplicación de esas dos técnicas seguía siendo un 53 por ciento más alto. Y era dos veces mayor en los extremadamente prematuros. Sólo se estudiaron embarazos únicos.

La investigación apunta a la manipulación mecánica que requieren estas dos técnicas como la causa de la alta incidencia. Es la principal diferencia con el resto de técnicas de fertilidad que no mostraron indices anormales de partos adelantados. Sugieren también que podría deberse a que en un principio el embarazo fuera múltiple pero que se perdiera uno de los embriones, desarrollándose el parto como si se tratara de embarazo múltiple.

Como en casi todos los estudios, se necesitan investigaciones más detalladas, pero por el momento los autores recomiendan no fumar ni beber, y evitar los embarazos múltiples en la medida de lo posible.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-The day has come

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *