13 septiembre 2009 Noticias, Opinión, Salud

Algunos padres deciden reducir la analgesia tras una operación
Un 25 por ciento de niños estadounidenses que han sido sometidos a cirugía común, como una extirpación de amigdalas o adenoides, no recibe suficientes analgésicos cuando quedan al cuidado de sus padres. El estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Irvine y el Hospital pediátrico del Condado de Orange, en California, evaluó a 261 niños entre 2 y 12 años que habían sido sometidos a una de las operaciones que hemos nombrado antes. Los padres del 86 por ciento de estos niños dijeron que los pequeños habían tenido “dolor general significativo” el primer dia en casa y sin embargo, muchos recibían una sola dosis de analgésico o no recibían ninguna.

Aunque la investigación no determina las causas de este comportamiento, apuntan a dos, el miedo a que el niño se haga adicto al fármaco y que no se den cuenta del dolor real del niño, especialmente cuando aún no habla. Traduciéndolo a nuestro país, pienso que el primer motivo quedaría en simple miedo al fármaco.

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de respetar las dosis y los tiempos de los medicamentos, especialmente de los antibióticos. También en como administrar las medicinas a los niños más pequeños, algo que a menudo es muy complicado. Aún así debemos tener presente que es por el bien del niño.

Las consecuencias de no dar a los niños los analgésicos que necesitan, no son solo que lo estemos haciendo sufrir sin motivo, también es posible que tenga que volver al hospital por esta causa. Según el estudio, de los 5 millones de niños que se someten al año en Estados Unidos a una cirugía , tres cuartas partes sufren dolor significativo tiempo despues.

Creo que si el estudio se realizara en España el resultado sería similar o incluso superior, conociendo la tendencia nacional a creer que sabemos más medicina que los médicos. Total, ellos solo han estudiado durante un mínimo de 10 años lo que nosotros podemos encontrar en un momento en internet. Conozco varios padres que aplican la norma de recortar la medicación cuando a ellos les parece conveniente. Lo explican diciendo cosas como que el médico receta por recetar, o que te dan medicación para justificar que han hecho algo. ¡Pobres niños!

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *