28 marzo 2014 Parto

Imagen de Oaxaca

Diferentes organizaciones mexicanas tomaron el caso de mujeres que tuvieron a sus pequeños malas condiciones por no contar con la atención médica necesaria. Las imágenes son impactantes y de una crudeza pocas veces vistas, tal es el caso de una mujer que dio a luz a su pequeño sobre un prado frente al hospital. Rápidamente las redes sociales y la televisión se hicieron eco de la noticia.

La mujer, llamada Irma, es un indígena mazateca del estado de Oaxaca. Cuando quiso ingresar al hospital se negaron a atenderla y debió parir sola en el medio de la calle. Este caso no es único, lamentablemente en los últimos meses otras siete mujeres debieron parir en condiciones inhumanas a pesar de estar en centros médicos de ese estado.

La mayoría de estas mujeres indígenas llegan a los centros de salud por la noche y reciben de parte del personal médico las más extrañas respuestas, desde que no hay personal para atenderlas hasta que vuelvan a sus casas porque el nacimiento de su hijo es inminente.

Como consecuencia de estos malos tratos diferentes ONG interpelarán a una delegación del Gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Tamés, representante de una ONG señaló que: “Tendrán que escucharnos y responder. Utilizaremos el caso de Irma, cuya imagen dio la vuelta al mundo, para visibilizar el resto“. Fueron muchas las mujeres que tuvieron que pasar por ese mal momento para que se empiecen a ver acciones al respecto. A pesar de estar en el año 2014 muchas mujeres siguen atravesando su parto con dolor y tristeza, todas tenemos derecho a recibir atención y sentirnos contenidas en un momento tan especial en nuestras vidas.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Oaxaca

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2014
  2. Incontinencia urinaria como consecuencia del parto 7 abril 2014
  3. Volver al parto respetado 19 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *