15 agosto 2009 Desarrollo, Nutrición, Salud

las alergias alimentarias en los niños

La alergia consiste en una reacción anormal del sistema inmunitario, el que detecta una sustancia peligrosa en un alimento que es totalmente benigno. Entonces el organismo segrega una serie de anticuerpos para intentar anular esa invasión de ‘veneno’. Por regla general no resulta excesivamente peligroso aunque sí muy molesto. Y mucho más porque, en la actualidad, las alergias en la infancia, han proliferado de forma alarmante.

Las causas de esta multiplicación no están totalmente claras aunque los médicos se han puesto de acuerdo en declarar que existen dos puntos importantes que son:

  • La alimentación variada introducida demasiado pronto puede provocar alergias ya que su organismo no está preparado para asimilarlos. También es sabido que un niño toma pecho es menos probable que padezca alergias que uno que es alimentado con leche de sustitución.
  • Existe una tendencia generalizada a consumir productos preparados que contienen una gran cantidad de componentes complejos que son difíciles de asimilar. Una comida preparada en casa contiene alimentos naturales y ningún aditivo o conservante de los que utilizan en la industria para potenciar el sabor.

Los síntomas que se presentan en el niño son pequeñas lesiones cutáneas, como manchas rojizas, en el rostro y en el cuerpo y que le pican mucho, diarrea o estreñimiento. Estos síntomas pueden presentarse a las 24 horas de que el pequeño haya ingerido el alimento, pero si esta misma reacción se produce de inmediato, hay que conducir al niño directamente al hospital para que sea tratado debidamente.

Por regla general estas alergias desaparecen con el crecimiento del niño pero solamente cuando se le ha retirado de la dieta el alimento dañino. Las alergias más comunes en la infancia son: a la clara del huevo, al cacahuete, a la leche de vaca y al pescado. Si tu niño es alérgico al huevo o a la leche, por ejemplo, es algo que no resulta fácil detectar en la vida diaria, tendrás que armarte de paciencia en el supermercado para leerte las etiquetas de los productos a comprar. Al final vas a convertirte en toda una experta en términos nutricionistas.

Vía | En Femenino

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Interesante artículo!
    Las alergias alimentarias con muy comunes en bebés y niños pequeños y a veces difíciles de diagnosticar.
    Unas de las más frecuentes es a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca, sobre todo esta última, se puede presentar además de con vómitos y diarreas, son episodios respiratorios tales como resfríos constantes, asma o broncoespasmos.
    Un saludo a todos, felicitaciones por el blog!

  • Sacra

    Muchas gracias, Bibes y potitos, sin duda el tema de la alergia alimentaria es un tema, desgraciadamente, bastante común.
    Gracias por ampliarnos la información, siempre es un placer compartir conocimientos y alegrías maternales.
    Un abrazo.

  • Muy buen artículo Sacra, como dices es un tema bastante común, pero no siempre se cuenta con buena información, además, la dificultad de conseguir alimentos para alergicos en muchos lugares, complica las cosas. Por otro lado me gustaría agregar que se debe diferenciar la alergia de la intolerancia a los alimentos, ya que estos términos suelen confundirse. Saludos!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 agosto 2009
  2. Peligro de la miel en menores de 1 año 23 agosto 2009
  3. Alergia al huevo 26 agosto 2009
  4. Interesante página del Hospital La Fé sobre alergias infantiles 8 mayo 2011
  5. http://computerworld.bg/slideshow/112_20_vazhni_momenta_v_40godishnata_istoriya_na_ethernet_chast_1/ 6 agosto 2015
  6. link 7 agosto 2015
  7. como curar la ansiedad 17 agosto 2015
  8. Social media trends 24 agosto 2015
  9. www.dailymotion.com/video/x332xba 29 agosto 2015
  10. demuthexpo 30 agosto 2015
  11. شركة مكافحة حشرات بالرياض 4 septiembre 2015
  12. carpet cleaning roseville 5 septiembre 2015
  13. 600 Instagram Followers 16 octubre 2015
  14. posicionamiento web 17 octubre 2015
  15. posicionamiento web valencia 23 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *