24 junio 2009 Noticias, Padres y madres, Salud

alarmante aumento de bebes estresados

Francisco Miguel Tobal es un profesor de la Universidad Complutense de Madrid que ha llegado a la conclusión de que, en la actualidad, los bebés tienen cincuenta probabilidades más de sufrir estrés que hace quince años.

El ‘Estudio sobre el Estrés del Bebé’, dirigido por Tobal, nos muestra conclusiones de las que ya hemos hablado en otras ocasiones y que, de forma definitiva, viene a confirmarnos que el estilo de vida actual no siempre es el más adecuado para la crianza y óptimo desarrollo de nuestro bebé. El aumento de las exigencias, una mayor competitividad o los cambios en el modelo social familiar son motivos que derivan en estrés.

A ello también tenemos que añadir una alimentación inadecuada, falta de cuidados, escasez en las muestras afectivas o factores ambientales como el ruido, la soledad o la oscuridad. Pero no podemos obviar que, antes del nacimiento, también existen otra serie de agentes que pueden afectar a que nuestro bebé padezca este trastorno nervioso. Hace unos días hablábamos de que el estrés en el trabajo afecta, de forma decisiva, en el desarrollo del pequeño. Otro momento decisivo suele ser el del parto.

El llanto suele ser la forma con la que nuestro bebé expresa su estado de estrés. También podemos advertirlo si lo notamos en un estado de alerta constante, irritado o con alteraciones en el sueño y en la alimentación. Según el informe, la mejor solución consiste en ofrecerle un ambiente tranquilo, con una rutina estable donde se cuide especialmente la alimentación y el tiempo de descanso.

Una curiosidad que también nos ofrece este estudio es que las niñas estresadas suelen deprimirse o mostrar ansiedad, mientras que los niños manifiestan su estrés con trastornos de comportamiento: hostilidad, agresividad o dificultad en las relaciones. Sea como sea, es nuestra tarea como educadores procurarles una vida agradable y placentera. Ayudas hay muchas, hace unos meses nuestra compañera Belén ya nos ofrecía un estupendo libro en el que se ofrecían pautas y soluciones para encontrar el equilibrio entre nuestra vida y el buen desarrollo de los más pequeños.

Vía | Telecinco

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *