2 febrero 2010 Noticias, Salud

África aprueba la eficacia de la vacuna del rotavirus, para reducir la gastroenteritis

Diariamente mueren en el mundo alrededor de 1.600 niños, menores de cinco años, a causa de la infección por rotavirus; la mayor parte de estos pequeños, son habitantes de los continentes africano y asiático, razón por la cuál los expertos buscaban probar el fármaco “Rotarix”, en un escenario adverso.

Se realizó un estudio con casi 5.000 bebés, habitantes de Sudáfrica y Malawi, para comprobar en ellos la eficacia de la vacuna comercializada con el nombre de “Rotarix”, de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK); los científicos encargados, demostraron que el fármaco reduce los casos de gastroenteritis por rotavirus, en un 61,2 por ciento, en bebés lactantes de menos de un año de vida.

El profesor Shabir Madhi, autor del estudio, valoró positivamente los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el impacto sanitario de la vacuna en los niños africanos, quienes la necesitan con tanta urgencia. La muestra de población que se eligió para el estudio, fue suficientemente grande como para obtener datos importantes sobre la eficacia de “Rotarix”.

Mientras que en los países desarrollados, los padres tienen mayores posibilidades de acceder a los hospitales, en estos continentes se dificulta proveerse de estos servicios y aumentan las muertes así como los casos de infección; GSK afirma en su comunicado, que el incorporar el fármaco al calendario de vacunación infantil de toda África, sería de “considerable beneficio para la salud pública”.

La tolerancia de los bebés al medicamento, resultó buena, produciendo los efectos adversos habituales, (fiebre, irritabilidad y trastornos digestivos); la OMS ha recomendado la inclusión de la vacuna para rotavirus en los programas de vacunación, desde el año pasado, esperando que pronto estén al alcance de todos los niños del mundo.

Vía | ADN

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *