22 agosto 2015 Padres y madres, Recién Nacido

seguridad social y recien nacido

Cuando un niño nace son muchos los papeleos que debemos formalizar con el fin de que sea un ciudadano con todos sus derechos. Lo primero es acudir al Registro Civil para inscribirlo. Generalmente lo hace el papá o cualquier familiar mientras la mamá se está recuperando, sólo necesitas llevar el DNI de los padres, el libro de familia y el acta de nacimiento. Aunque la buena noticia es que, en pocos meses, este paso ya se podrá realizar desde el mismo centro sanitario.

El siguiente paso, para poder llegar al de la Seguridad Social con todos los deberes hechos, es inscribirlo en el padrón municipal. En algunos casos este tramite lo realiza el mismo Registro Civil que pasa los datos de un nuevo ciudadano al ayuntamiento correspondiente. En otros tendrás que ir personalmente a inscribirlo en la oficina de censo de tu ciudad.

Otro de los tramites de obligado cumplimiento, y que suponen el derecho que tiene nuestro bebé a disponer de asistencia sanitaria, es la de inscribirlo o afiliarlo a la Seguridad Social. Para ello tendrás que acudir a la oficina de la administración con tu cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia y la tarjeta sanitaria de la madre.

Con el paso anterior, ya tenemos a nuestro peque afiliado a la Seguridad Social. Seguidamente acudimos al centro de salud que nos corresponda con el certificado que te hayan entregado en la administración, el certificado de empadronamiento y el libro de familia. Allí mismo pondrán en marcha todos los tramites necesarios para que tu bebé obtenga la tarjeta sanitaria individual y se le asigne un pediatra.

Foto | Flickr – Raúl Hernández González

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *