14 noviembre 2009 Consejos, Parto

Adelantar o favorecer el parto de manera natural
Desde que cumple la semana 37 la embarazada sabe que el parto puede ocurrir en cualquier momento. Es inevitable esperarlo, pero puede pasar un mes y medio más hasta que se produzca, algo que agota la paciencia de cualquiera. Durante esas últimas semanas es importante mantener la mente ocupada para que el tiempo no vaya tan despacio.

Aunque lo ideal es esperar a que sea el bebé el que envíe las señales a tu cuerpo para que comience el parto, hay mamás que no soportan la espera y buscan medios naturales para adelantar la fecha. De los medios clínicos se encargará el obstetra si lo considera necesario. Consulta con él antes de poner en práctica cualquier medio del que hayas oído o leído por muy seguro que te parezca. Ten en cuenta, además, que si lo intentas y no funciona estarás aumentando tu ansiedad.

El más conocido de estos métodos es el de mantener relaciones sexuales. Lo cierto es que la comunidad científica no se pone de acuerdo en si puede o no favorecer el comienzo del parto. En caso de que así fuera tampoco se sabe si se debe a la prostaglandina del esperma o a que el orgasmo estimula la producción de oxitocina. Si el médico no os lo ha prohibido y encontraís una postura cómoda, no hay motivo para no tener relaciones hasta el final.

Otra técnica que se supone que funciona, es la estimulación de los pezones. El fundamento sería el mismo que en el caso anterior, esto puede aumentar la producción de oxitocina. Caminar parece que favorece no solo el parto sino también la posición del bebé. Es posible que una vez más la oxitocina esté en el ajo, y aumente su producción al presionar el bebé el cuello del útero.

Las infusiones de hierbas hay que tomarlas con precaución, no todas son inocuas para el embarazo. La infusión de frambuesa, el chocolate y las comidas ligeramente picantes, irritan un poco el intestino y parece ser que esto puede adelantar el momento del parto. Otros métodos, en este caso no solo seguros sino incluso beneficiosos aunque no surtan efecto, son las técnicas de relajación y hablar con el bebé.

En cualquier caso recuerda que tu bebé nacerá cuando esté preparado y que aunque ahora te cueste trabajo creerlo, echarás de menos esta etapa de tu vida.

Más información | Embarazo
Foto | Yoga health tips

También te puede interesar

Comentarios

11 comentarios
  • brenda aracely rodriguez medellin

    0la k tal tengo 16 años y tengo un embarazo de 42+5 semanas estoy ansiosa pork ya se me hase k se tardo mi bebé eh hecho ejercicios y de todo pero nomas no funciona nada diganme k puedo haser la otra cita kon mi doctor es el 20 de enero del 2011 y no se si me induciran el parto es seguro para mi edad o tendra k ser cesarea plisss consejos chikas…. :)

  • Belén

    Brenda Aracely, el 20 de enero es mañana. Seguramente te inducirán el parto porque no pueden esperar más. Si será cesárea o no dependerá de como evolucione y lo que opine tu médico que es mejor y más seguro para tu bebé y para tí. Estate tranquila que te queda muy poquito para verle la carita. Enhorabuena y ya nos contarás que tal ha ido todo. Un abrazo

  • Alejandra!

    Ola,soy Alejandra yo me quede embarazada a los 16 y gracia a dios mi embarazo fue muy bien y yo tuve a mi hija de parto natural eso es depende de la persona
    yo la tuve muy bien un saludo besos:D!

  • Belén

    Alejandra, seguro que Brenda agradece que hayas compartido tu experiencia. Me alegro que te fuera tan bien y espero que ella viva lo mismo. Un saludo y gracias.

  • brenda aracely rodriguez medellin

    HOLA K TAL …..
    YA ES HORADEIR CON EL DOCTOR ESTOY ANSIOSA DEK ME DIRÁ PERO HOY ME LEVANTE CON UNOS DOLORSITOS EN EL VIENTRE Y NOSE SI SERA DEL PARTO O SERAN DOLORES SOLAMENTE LE DIRE AL DOCTOR K ME DEJE INTERNADA PARA QUE ME ESTEN CHEKANDO YA KIERO KONCER AMI BEBÉ YA LES AVISARE YO AH Y GRASIAS POR LOS COMENTARIOS CHIKAS SE LOS AGRADEZCO Y A TI BELEN GRACIAS POR DARME ANIMOS YA K TODA LA GENTE ME DICE K NO PODRE POR MI EDAD…. BESOS…. (K)

  • brenda aracely rodriguez medellin

    0la….. :) de nuevo ….. :)
    k tal ya por fin estoy en trabajo de parto me funciono un comentario del chocolate caliente y estoy en trabajo de parto y me dicen k mas tardar para la mediodia habré conocido a mi bebó tengo dolores pero no muy fuertes y kiero aliviarme yaaaaaaaa……. :) les agradezco todo……
    Y les seguiré avisando sobre mi trabajo de parto….. :)
    ………………ME DICEN K SERA PARTO NORMAL… AL PARECER….OJALA Y ASY SEA…………………. :-)

  • Belén

    Brenda Aracely, espero que ya tengas a tu precioso bebé en brazos. Cuando te recuperes cuéntanos que tal ha ido todo. Un abrazo.

  • carmen lemos

    haber chicas ayudenm ya tengo 35 semans de embarazo pero deseo adelantar mi parto de forma natural como hago??

    • Carmen, una cosa es intentar que el bebé nazca cuando se ha cumplido la fecha y otra es adelantarlo en tres semanas. Eso no es bueno para tu pequeño. Las últimas semanas se hacen eternas, pero, aunque no lo creas luego puedes echarlo de menos. Paciencia que te queda muy poquito. Un saludo

  • MARIA N

    OLA QTAL TENGO 39SEMANAS DE EMBARAZO… Y YA STOY ANSIOSA Q NAZCA MI BEBE ALGUN CONSEJITO?????

    • Maria, tranquilidad y ocupar tu tiempo con algo que te guste mucho. Así se te hará más cortita la espera. Tu cuerpo está listo para que tengas a tu bebé, confia en tu naturaleza y en tu médico. Ya nos contarás. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *