14 octubre 2011 Desarrollo, Nutrición

La introducción de solidos no se relaciona con obesidad
La edad recomendada para comenzar a introducir los alimentos sólidos, en los bebés que toman leche de fórmula, son los 4 meses. Se sabe que los que empiezan antes ganan más peso que los que lo hacen después. Pero, según una investigación realizada por el equipo del doctor Berthold Koletzko, esto no influiría en su desarrollo futuro. A los dos años los niños que comieron sólidos tempranamente, no mostraron un mayor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Esto contradice estudios anteriores.

Los autores siguieron a cerca de 700 bebés de varios lugares europeos durante 2 años. Los pequeños con un peso al nacer entre 2.7 y 3.2 kilos, habían sido alimentados con fórmula. Unos comenzaron con sólidos a los 3 meses, otros entre los 3 y los 4 meses, otro grupo entre los 4 y los 5 meses, y el resto con más de 6. Los que empezaron primero, tenían más bajo peso pero lo compensaron y a los dos años no había diferencias significativas en el grupo total de niños.

Entre los bebés que habían nacido con menos peso, según la doctora Lindsey Sjaarda, de Children’s Hospital en Pittsburgh, y que no participó del estudio, se “halló una relación entre el bajo peso y la introducción de alimentos sólidos más tempranamente. Es algo que se debe estudiar, ya que estudios recientes indicarían que compensar el crecimiento en el tiempo no siempre es algo bueno.

El doctor Koletzko ve razonable que los niños que comienzan a comer sólidos antes demanden más alimento puesto que crecen más deprisa, pero no están en mayor riesgo de tener obesidad. Recomienda comenzar con los sólidos cuando el bebé los demande, cuando muestre interés por la comida de los adultos. Lo cierto es que esto suele ocurrir alrededor de los 4 o 5 meses, coincidiendo con las recomendaciones habituales.

Vía | Público
Foto | Flickr-Flatiron32

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 octubre 2011
  2. Niños que eligen su comida más protegidos contra sobrepeso 8 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *