8 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Salud

La acupuntura podría ayudar a superar la depresión en el embarazo
A pesar de que el embarazo es una de las épocas más felices de la vida de una mujer, hay muchos motivos por los que puede coexistir con una depresión. En realidad su incidencia es mayor de la que podemos pensar, afectando a un 20 por ciento de las gestantes. Puede ser una patología seria porque, además, la medicación está desaconsejada ya que los antidepresivos pueden afectar al feto. Esto no quita para que en ocasiones el médico estime que la madre debe tomarlos por ser este riesgo menor que el de la propia depresión.

Según un estudio reciente, la acupuntura podría ser un buen tratamiento contra la depresión en el embarazo. Rachel Manber, profesora del Centro de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Redwood City, California, y su equipo han realizado un primer estudio con resultados positivos.

El equipo evaluó a 150 embarazadas de entre 12 y 30 semanas que habían sido diagnosticadas de depresión mayor. El grupo se dividió aleatoriamente en otros tres, uno de ellos con 52 participantes recibió acupuntura específica para la depresión, un segundo de 49 mujeres acupuntura de control que evitó tocar cualquier área asociada a la depresión. Y un tercer grupo también con 49 gestantes qeu recibió masajes. Las pacientes estuvieron en tratamiento 8 semanas, las primeras cuatro recibieron las sesiones correspondientes dos veces por semana y una sóla vez en las últimas cuatro. El tiempo de tratamiento fue de 25 minutos de media.

Los resultados mostraron una buena respuesta en el 63 por ciento de las mujeres tratadas con acupuntura específica y de un 44,3 en los otros dos grupos. Se considero tasa de respuesta la reducción del 50 por ciento de los síntomas depresivos.

Los autores consideran que son necesarios más estudios sobre este tema pero que los resultados son esperanzadores. Señalan que el éxito depende de muchos factores, entre otros de quien practique esta técnica. La paciente tendría que evaluar con su médico cuales son los tratamientos o la combinación de ellos que más le puede ayudar y si resulta ser la acupuntura, que se aseguren de llegar hasta el final.

Este no es el único beneficio que puede tener la acupuntura durante la gestación, en su momento nos referimos a ella también como un método para el parto sin dolor.

Vía | Medline Plus
Foto | Blogys

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La acupuntura no afecta a la fertilización in vitro 19 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *