29 abril 2010 Noticias, Parto

La acupuntura parece no ayudar a reducir el dolor del parto
La acupuntura es una práctica que se usa habitualmente en algunos lugares para aliviar los dolores del parto. Una revisión de estudios apunta a que podría ser inutil. Los autores de la revisión buscaron en diez y nueve bases de datos en inglés, coreano, japonés y chino. En total se revisaron 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres. Entre ellas unas recibieron acupuntura, otras analgésicos o no recibían ninguna ayuda para superar el dolor.

Los investigadores no encontraron ningún impacto ni para las madres ni para el feto, en aquellos casos en que se usó la acupuntura. Debe destacarse que tampoco hubo ningún caso adverso al aplicar esta técnica. Aunque no hay evidencias de que la acupuntura reduzca el dolor, es cierto que las madres que la usaron necesitaron menos analgesia convencional.

Los autores consideran que los estudios realizados no son suficientes ni correctos, por lo que será necesario un estudio más completo. Por el momento no pueden recomendar esta práctica como un método eficaz para aliviar los dolores del parto. La revisión ha sido publicada en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-NYCTCM

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 abril 2010
  2. Un nuevo estudio confirma que la acupuntura no sirve para los dolores del parto 5 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *