19 julio 2010 Fertilidad, Noticias

La acupuntura no afecta a la fertilización in vitro
Los tratamientos basados en la medicina tradicional china están cada vez más extendidos en occidente. Por ello, los científicos realizan investigaciones sobre su eficacia, y el resultado unas veces es positivo pero otras se demuestra que no son más efectivos que el simple placebo. Este último parece ser el caso de la relación entre la acupuntura y el éxito de la fertilización in vitro (FIV).

El equipo de la doctora Irene Moy, de la Northwestern University, en Chicago ha realizado un estudio con 160 mujeres que iban a someterse a FIV. Se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió acupuntura real en zonas relacionadas con la fertilidad y al otro se le pusieron agujas en lugares que no se utilizan en la acupuntura. Todas recibieron las sesiones antes y después de la transferencia embrionaria.

Sorprendentemente, el porcentaje de mujeres que consiguieron el embarazo fue ligeramente superior en el grupo que recibió el placebo que en el que utilizó acupuntura verdadera. La diferencia fue del 53 por ciento las primeras y el 45 de las segundas, un valor no significativo estadísticamente. Para el equipo no puede afirmarse ni descartarse la eficacia de la acupuntura en la FIV porque podría ser que las agujas tengan algún beneficio en el éxito de la FIV, más allá de la medicina china, habiendo quedado tapados los efectos de la medicación real con los del placebo.

Lo mejor, probablemente, es que la acupuntura no implica riesgo y que para las mujeres que confían en ella puede ser una buena forma de tomarlo con calma, algo que sí está comprobado favorece la FIV o al menos no la dificulta.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr- ~ggvic~

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 julio 2010
  2. Fertilización in Vitro y autismo 10 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *