20 enero 2012 Consejos, Desarrollo

Es posible incitarles a hablar mediante juegos

Desde bebés, los niños intentan comunicarse mediante movimientos, lloros o balbuceos. Podríamos decir que el balbuceo es la primera etapa del lenguaje puesto que con ellos intentan comunicar sus deseos. Como siempre decimos, el desarrollo depende de cada niño pero es probable que a partir del año ya empiecen a pronunciar palabras entendibles.

En casa podemos realizar actividades simples que pueden fomentar el desarrollo del lenguaje de los pequeños. Durante el primer año de vida tenemos que darle importancia al lenguaje aunque nuestro niño todavía no hable. Sería conveniente cantarle suavemente, estar de frente cuando le hablemos y gesticular.

A partir del año podemos incluir algunas pautas para incitarles a hablar. Podemos jugar a señalar las partes del cuerpo de su muñeco favorito. Primero haríamos que señalase el niño y nosotros le diríamos como se llama esa parte del cuerpo. Luego sería el turno del pequeño. Jugar con objetos de diferentes colores también puede fomentar el habla. Podemos jugar a que busque los objetos de cierto color y motivarlo a que los repita.

Otro juego que les puede resultar interesante es ofrecerles alguna caja, bolso o mochila con varias cosas dentro. Le dejaremos que vaya sacando todos los objetos y le preguntaremos cómo se llama cada cosa. Por último, hay que hablarle mucho. Narrar todo lo que vamos haciendo como por ejemplo “ahora vamos a preparar la comida”, “la mamá está haciendo la cama”. Hacerle recordar lo que ha hecho durante la jornada de guardería también puede resultar beneficioso. No nos contará todo con pelos y señales pero seguro que nos dará algunas palabras sueltas que con el tiempo se convertirán en frases.

Vía | Educa Madrid
Foto | Flickr-MJ/TR

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés leen los labios antes de aprender a hablar 21 enero 2012
  2. Manualidades para niños: Juego de memoria 22 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *