9 octubre 2009 Noticias, Otros, Padres y madres

Acogida familiar: El interés del niño está por encima de los lazos biológicos
Todos recordamos lamentables noticias de padres de acogida y padres biológicos luchando por la custodia de un pequeño. Siempre es una situación muy dura para ambas familias, todos quieren al niño y a priori todos nos parecen tener derecho a estar con él. Los padres de acogida porque se han volcado en él durante un tiempo más o menos largo y los biológicos porque han reordenado sus vidas para poder estar con sus hijos. Sin duda es una situación muy compleja y en la que ninguno querríamos estar.

El Tribunal Supremo ha sentado doctrina por primera vez sobre este asunto. Dice que cuando unos padres impugnen una declaración de desamparo, el juez tendrá que valorar las circunstancias en que se produjo el desamparo y las posteriores, además de tener en cuenta si los padres están mejor. Pero si el niño ya está en acogida, habrá que tener en cuenta, “el tiempo transcurrido en la familia de acogida, si su integración en ella y en el entorno es satisfactoria, si se han desarrollado vínculos afectivos con ella, si obtiene en la familia de acogida los medios necesarios para su desarrollo físico y psíquico, si se mantienen las referencias parentales del menor con la familia biológica y si el retorno al entorno familiar biológico comporta riesgos relevantes de tipo psíquico”.

El problema es que en ocasiones la Justicia española es tan lenta que pasan varios años hasta que los padres biológicos pueden reclamar a sus pequeños. En ese tiempo los niños han creado vínclos con su familia de acogida y la serparación puede ser muy dura. Mario Bedera, senador socialista y miembro de una comisión en el Senado que está analizando desde principios de año el sistema de protección de menores dice que, “Habrá que hacer recomendaciones legislativas pero también pedir a todas las administraciones competentes una implicación mayor. Debemos apoyar más a las familias con problemas, dar formación a los padres de acogida, establecer pasos claros a seguir en cada caso, agilizar los procedimientos judiciales para que no pasen los años y nos encontremos con una situación imposible de resolver… hay mucho por hacer”.

Vía | El País
Foto | Diario Sur

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2009
  2. Pierden a su hija por ser ancianos 17 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *