3 febrero 2010 Noticias, Padres y madres

Se acerca el fin del Libro de Familia

Adiós al Libro de Familia. Eso es lo que tendremos que decir, probablemente, en el último tramo de este año. El famoso libro azul (que no siempre fue así) que da rango de familia reconocida por el Estado a las ya existentes de hecho y en el que figura el parentesco entre la misma, desaparecerá por completo y quedará únicamente como recuerdo para los más nostálgicos. Para los que quieran un libro de familia a partir de entonces, tendrá que ser como el de la imagen de arriba.

Y es que, aunque a mucha gente le hiciera ilusión poder contar con un documento en el que quedara registrado el nacimiento de sus hijos, ese trámite se va a realizar de manera telemática. De esta manera el proceso para este registro así como su consulta o la petición de certificados acreditativos se hará de manera digital. ¿La buena noticia? la desaparición de las largas colas en las oficinas del Registro Civil.

Y esto es así porque el pasado 8 de enero, el Gobierno central aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley del Registro Civil que supondrá un cambio radical en el actual modelo registral que está vigente en España desde 1957.

En esta futura normativa se establece la modernización de las estanterías de las oficinas del Registro Civil para que todos los papeles que recogen la historia civil de los españoles y que están amontonados en miles y miles de legajos, pasen a formar parte de un moderno archivo informático.

En definitiva, que todo pasará a ser digital lo que significa que ya no habrá que presentar el Libro de Familia para demostrar el número de hijos que tienes, cuándo nacieron o cómo se llaman… en tantos y tantos trámites para los que, habitualmente, hay que esperar interminables colas de espera. A partir de que la nueva ley entre el vigor y sea efectiva y de que todas las hojas registradas con los hechos civiles sean escaneadas, el Libro de Familia será un mero recuerdo.

Perder el tiempo para solicitar el cheque-bebé, expedir el DNI de tus hijos o solicitar colegio pasará a la Historia. Todo se podrá resolver desde el ordenador de tu casa ya que toda las Administraciones estarán conectadas y el usuario podrá acceder al Registro para consultar su propio historial, solicitar certificaciones e instar expedientes por Internet. En un segundo artículo os contamos cómo inscribir a vuestro hijo con el nuevo sistema.

Página oficial | La Moncloa
Foto | DTlux

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo funcionará el nuevo Registro Civil sin Libro de Familia 4 febrero 2010
  2. Los apellidos del bebé podrían ir por orden alfabético 4 noviembre 2010
  3. Abierto el plazo para las becas de guarderías en Madrid 14 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *