21 julio 2011 Embarazo, Nutrición, Salud

Problemas mentales en los hijos de mujeres abusadas
Este estudio quizá sea lo que necesita alguna embarazada para dar el paso de dejar a su pareja. Según una investigación realizada por investigadores de la universidad alemana de Konstanz el estrés que causa el abuso doméstico en la embarazada, repercute en la salud mental futura del bebé. Los autores no han analizado otro tipo de estrés, como el laboral, aunque siempre será mejor prevenirlo.

La investigación se realizó con datos de 25 mujeres que habían sufrido estrés extremo causado por sus parejas. Se valoró su estado emocional y el comportamiento de un determinado gen en sus hijos que tenían entre 9 y 19 años. Lo que analizaron fue el receptor de glucocorticoides codificado por el gen NR3C1, que está involucrado en la respuesta cerebral al estrés. En estos niños el gen era mucho menos activo que en sus pares cuyas madres no sufrieron abuso en el embarazo.

Para los investigadores este estudio y otros precedentes, confirman que el embarazo es un momento en el que afecta de forma importante el entorno psicosocial de la madre, mucho más, por ejemplo, que tras el nacimiento del bebé. El control del estrés de la embarazada y de la depresión durante la gestación es una estrategia clínica y socialmente importante.

Si estás en una situación de abuso pide ayuda. Si no puedes hacerlo por tí misma, piensa en que tu bebé podría sufrir las consecuencias el resto de su vida. Hay sitios donde te ayudarán, no estás sola.

Vía | Telecinco
Foto | Flickr-Patricil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *