2 septiembre 2016 Salud, Seguridad

sueño seguro para tu bebé

Una de las grandes preocupaciones de los padres que acaban de tener a su bebé, especialmente para los primerizos, es el momento del sueño, no tanto por el descontrol que suelen llevar durante las primeras semanas, sino por los pasos a seguir con el fin de cuidar de su seguridad. El monstruo de la muerte súbita, que se produce mientras el niño duerme, se convierte en la gran pesadilla de los padres.

Según los pediatras estadounidenses, y después de realizar una cuidada investigación al respecto, la seguridad del niño al dormir es fundamental, aunque muchos padres lo desconocen y otros ni siquiera lo respetan. Esta seguridad se reduce en tres letras: ABC. A de A solas; B de Boca arriba y C de Cuna.

La mayoría de los padres no saben acostar a sus bebés

Según los datos arrojados por una investigación realizada en Pennsylvania, Estados Unidos, la mayoría de los padres no saben acostar bien a sus bebés en la cuna. Para llegar a esta conclusión se tomó como muestra a 167 bebés nacidos en esta ciudad, aunque en distintos hospitales, y que tenían entre 1 y 6 meses. Los padres fueron grabados mientras llevaban a sus niños a dormir.

Las cifras fueron sorprendentes: el 21 por ciento fueron colocados en superficies que no eran adecuadas; el 33 por ciento los ponían en posiciones no recomendadas; y el 91 por ciento, rodeados de elementos que podrían poner en peligro su seguridad, como juguetes, ropas de cuna sueltas, etcétera.

seguridad en la cuna del bebé

El ABC de un sueño seguro

A Solas. La recomendación de los expertos es que el bebé duerma solo en su cuna sin ningún tipo de compañía, ya sean hermanos, mascotas o juguetes. También se recomienda que la ropa que usemos para arroparle esté bien ajustada con el fin de que no pueda, ante cualquier movimiento, lanzársela a la cara. Mucho mejor si duerme con un saquito en vez de utilizar una colcha y, por supuesto, nada de almohadas ni cojines.

Boca arriba. Los expertos hablan de que para evitar la muerte súbita es necesario que el bebé duerma boca arriba, es decir, con la espalda pegada al colchón. Esta es una de las recomendaciones de seguridad que más suelen saltarse los padres, que prefieren ponerlos de lado o, incluso, boca abajo. Al menos hasta que cumpla el año es recomendable que duerma en esta posición.

Cuna. La cuna es el mejor elemento para que nuestro pequeño duerma de forma segura, pero tendremos que asegurarnos bien que cumple con todas las normas de seguridad. Los barrotes deben tener la separación adecuada, la altura debe ser la correcta, para evitar caídas, el colchón ha de ser firme y la ropa de vestir la cuna debe estar bien sujeta.

Vía | BBC
Fotos | Todobebé y Technologies

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *