La infección por clamidia pone en riesgo la fertilidad

La infección por clamidia pone en riesgo la fertilidad

Escrito por: Sacra    12 febrero 2018     2 minutos

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que provoca graves problemas de salud, entre ellos la infertilidad.

En los últimos tiempos los casos de infertilidad se han ido multiplicando de forma alarmante. Al mismo tiempo que la ciencia médica avanza para conseguir paliar este doloroso trance, se buscan las causas que puedan determinar esta incapacidad para llegar a la gestación de forma natural.

Las causas, en cada caso, son totalmente distintas, por lo tanto deben ser tratadas de forma individual, sin embargo, y a tenor de los datos que se ofrecen, el hecho de alargar la maternidad, más allá de los 35 años, puede ser la más generalizada. Otros relacionados con los hábitos o la alimentación también pueden tener su parte de culpa, a la que se une, también, la infección por clamidia.

Una infección de transmisión sexual

Aprovechando que el próximo 14 de febrero es el Día Europeo de la Salud Sexual, desde la clínica Ginefiv nos quieren recordar la importancia de llevar una vida sexual sana y libre de riesgos. Son muchas las enfermedades que se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales, por eso es importante llevar un cuidado especial, mucho más si tenemos un proyecto de embarazo en el futuro.

Una de esas infecciones de transmisión sexual, y que suele tener efectos muy graves, es la provocada por la clamidia. Se trata de una bacteria, especialmente peligrosa, con el agravante de resultar, además, silenciosa. En pocas ocasiones se manifiesta por lo que es difícil de detectar, diagnosticar y poner las medidas necesarias.

visita al ginecologo

Son fundamentales las revisiones ginecológicas periódicas

La clamidia afecta tanto a los hombres como a las mujeres y, según los datos que se manejan, puede provocar, en un 50 por ciento, una enfermedad pélvica inflamatoria causante de la infertilidad. Con el fin de evitar estas graves consecuencias, en la mayoría de casos irreversibles, los expertos médicos nos aconsejan acudir a las revisiones ginecológicas anuales para comprobar que nuestra salud sexual está en condiciones.

Según los datos, el 50 por ciento de los problemas de infertilidad los sufren las mujeres, de ellos el 40 por ciento es a causa de una infección, siendo la clamidia la más habitual. Además, tras una infección de este tipo, y a pesar de haber sido curada, el riesgo de tener complicaciones en el embarazo aumenta de forma alarmante. Entre esos problemas nos encontramos con el embarazo ectópico, es decir, aquel que se produce fuera del útero.

Vía | Ginefiv
Fotos | Lets family y El merey


un comentario

  1. En mi caso, tardaron mucho tiempo en detectarme la Clamidia. Como decís, es difícil de detectar. De hecho, tuve que pasar por tres médicos antes de que comprendieran de qué se trataba. He llegado hasta aquí buscando en torno a las relaciones con la infertilidad… pues ahora temo, tras tanto tiempo afectada, que haya adquirido problemas por el estilo. Interesante artículo y blog, por cierto: os seguiré!