La celiaquía puede afectar a la fertilidad del hombre y la mujer

La celiaquía puede afectar a la fertilidad del hombre y la mujer

Escrito por: Sacra    5 septiembre 2015     2 minutos

La celiaquía es una enfermedad que se manifiesta a través de la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos cereales como el centeno, el trigo, la avena o la cebada. Aunque cada vez se hace un estudio y se descubre de forma más temprana, todavía son muchos los enfermos que están sin diagnosticar, lo que les puede provocar distintos problemas en su salud, extendiéndose, también, en su fertilidad.

Todavía son muchos los casos de parejas que les resulta imposible lograr el embarazo y cuyas causas se desconocen. Según los expertos, una celiaquía no diagnosticada puede suponer casi el 6 por ciento de esos casos en los que, inexplicablemente, no se consigue la gestación. Por lo que se aconseja que se realicen las pruebas necesarias con el fin de ofrecer las soluciones ideales. Y es que una celiaquía no controlada afecta tanto al hombre como a la mujer a la hora de tener descendencia.

Hay ciertos avisos que, en la mujer, pueden estar manifestando una celiaquía: regla tardía (alrededor de los 16 años o más); menopausia precoz o amenorrea, es decir, ausencia de regla durante largos periodos. Además, si se lograra la gestación, suele existir más riesgo de abortos espontáneos o crecimiento intrauterino retardado. De hecho, aquellas que logran quedarse embarazadas, pueden enterarse de que son celiacas en ese momento debido a extraños síntomas como diarreas continuadas o gran pérdida de peso.

En el caso de los hombres también influye una celiaquía no controlada. En ellos se manifiesta a través de una inmadurez de sus órganos sexuales internos provocando problemas hormonales, a esto se le suma una menor calidad del semen. También puede existir una disminución de la libido, llegando incluso a la impotencia.

Si bien será tu ginecólogo el que valore todos los aspectos que rodean la falta de embarazo, los expertos aconsejan que aquellas parejas que no logran la gestación, sin que exista un diagnóstico claro, se realicen las pruebas serológicas, para determinar si están padeciendo una celiaquía encubierta.

Vía | Onmeda
Foto | Jppres


Comentarios cerrados