Pasar hambre en el embarazo, mayor riesgo de mortalidad a largo plazo

Pasar hambre en el embarazo, mayor riesgo de mortalidad a largo plazo

Escrito por: Sacra    31 marzo 2015     2 minutos

Nos acaban de llegar los resultados de un estudio realizado a lo largo de los años, en el que se ha determinado que aquellas madres que pasan hambre, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, sus hijos tienen más riesgo de sufrir enfermedades graves y, por lo tanto, acelerarse la muerte.

Se trata de un estudio realizado en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos. Las conclusiones han sido publicadas en la revista Journal of Epidemiology. El seguimiento, que ha durado 63 años, parte de la «hambruna del invierno holandés» causada debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945.

Se entiende como pasar hambre, cuando no se llega a las 900 calorías al día. Y bajo esta premisa es con la que se ha hecho este largo seguimiento de más de sesenta años. En total fueron 22.952 personas las que habían nacido durante este periodo de escasez alimenticia. De todos ellos, se han registrado más de 5 mil muertes debidas a distintas causas como el cáncer, enfermedades del corazón u otras patologías. Lo que sugiere a los investigadores que el bebé, durante los primeros meses de gestación, está muy susceptible al ambiente que le rodea, siendo entonces cuando se gesta su salud futura.

Se trata del primer estudio en el que analiza las consecuencias de la falta de alimentación correcta en el embarazo y la repercusión que tendrá en el hijo a largo plazo. Aunque todavía queda mucho por estudiar y descubrir todavía, de momento ya se ha comprobado que aquellos niños que nacieron antes del periodo del hambre, conservan mejor salud, y son más los que siguen vivos, que aquellos que nacieron en plena crisis.

Vía | Muy interesante
Foto | Oaxaca