Falta de hierro en el embarazo, mayor riesgo de autismo

Falta de hierro en el embarazo, mayor riesgo de autismo

Escrito por: Sacra    23 septiembre 2014     2 minutos

Uno de los males más frecuentes durante el embarazo es la anemia y la falta de hierro. Esta carencia suele acarrear importantes problemas en el desarrollo del bebé, es por ello que, al igual que el ácido fólico, nuestro ginecólogo nos recetará algunos suplementos vitamínicos para compensar esa carencia a lo largo de la gestación.

Hace sólo unos días que nos acaba de llegar un nuevo estudio en torno a la maternidad, los efectos de nuestra alimentación a lo largo del embarazo y los problemas que puede presentar nuestro bebé. Al parecer, aquellas mujeres que tuvieron bebés dentro del espectro autista no tomaron suplemento de hierro en el embarazo, presentando además niveles muy bajos.

Se trata de un informe elaborado por investigadores del instituto MIND en Estados Unidos. Al parecer la baja ingesta de hierro durante el embarazo ocasiona un riesgo cinco veces mayor de que el bebé desarrolle autismo que aquellas otras que presentan niveles óptimos o toman un suplemento. Estos casos aumentaban en aquellas madres mayores de 35 años o que padecían algún tipo de enfermedad metabólica como la diabetes, obesidad o hipertensión.

Las participantes en este estudio eran madres con niños autistas y otras cuyos hijos tenían un desarrollo normal. Se evaluó la ingesta de hierro durante el embarazo, así como otros complementos vitamínicos, y también aquellas que incluían cereales en el desayuno, incluso antes del embarazo y hasta la lactancia.

Según los expertos el hierro es fundamental para el desarrollo temprano del cerebro del bebé, es por ello que una carencia incide directamente en su formación, especialmente en las conexiones neuronales, algo que va asociado directamente con el autismo.

Vía | UCDavis
Foto | Veo verde