Nueva investigación sobre la vacuna de la malaria

Nueva investigación sobre la vacuna de la malaria

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 julio 2014     2 minutos

Se ha llevado a cabo una nueva investigación en torno a la vacuna de la malaria. Tengamos presente que son los lactantes y los más pequeños los que obtienen mayores beneficios con esta vacuna.

Esta vacuna tiene la capacidad de reducir la malaria en los pequeños que viven en las zonas de mayor transmisión de la enfermedad. Si bien el efecto de la vacunación puede diminuir con el paso del tiempo, la protección contra la malaria clínica se podría mantener 18 meses después de que el niños haya sido vacunado.

Este nuevo trabajo buscó conocer en profundidad la eficacia de la vacuna y la cantidad de casos de malaria que la vacuna impidió. Para realizar el trabajo se incluyeron 6537 lactantes de 6 a 12 semanas y 8923 pequeños de 5 a 17 meses de vida. Pasado el año y medio de la vacunación los expertos informaron acerca de la eficacia de la vacuna del 45 por ciento en niños de 5 a 17 meses y un 27 por ciento de eficacia en los bebes de 6 a 12 semanas, contando con una mayor incidencia durante los primeros seis meses después de la vacunación.

Tengamos presente que la malaria afecta a las personas desde hace más de 50 mil años, se estima que la enfermedad haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie, se encuentran referencias de la enfermedad a lo largo de la historia de la humanidad, los primeros casos se vieron en China.

Los síntomas de la malaria pueden ser varios, entre los más frecuentes encontramos los escalofríos, dolores de cabeza, sudoración, fiebre, vómitos, heces con sangre, dolores musculares, insuficiencia renal y diferentes trastornos del sistema nerviosos central.

Vía | Plos Medicine
Foto | Flickr – US Army Africa