Los parches de nicotina en el embarazo y la hiperactividad en el bebé

Los parches de nicotina en el embarazo y la hiperactividad en el bebé

Escrito por: Sacra    25 julio 2014     1 minuto

Todos sabemos las graves consecuencias que acarrea el consumo del tabaco a lo largo del embarazo. Lo ideal es dejar de fumar en cuanto nos planteemos ser padres, pero si ya hemos llegado a ello y todavía seguimos enganchadas a la nicotina, lo primero que debemos hacer es consultarlo con nuestro médico, él seguro que sabrá manejar nuestro caso de una manera individual y personalizada. Porque a menudo, las terapias alternativas no son del todo fiables ni recomendables.

Este es el caso de los parches de nicotina, y por extensión de todos aquellos tratamientos que se utilizan para reemplazar la nicotina. Según un estudio que nos ha llegado desde la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, estos parches o sustitutivos de nicotina, podrían ser responsables de que el bebé desarrolle TDAH, más conocido como déficit de atención con hiperactividad.

Este equipo de doctores daneses analizó a más de 80 mil niños daneses nacidos entre 1996 y 2002, y sus datos sanitarios fueron comparados con sus madres en torno al uso del tabaco, o de cualquier sustitutivo, ya fueran parches, chicles o sprays. Incluso si ambos progenitores fumaban o solo uno de ellos.

El resultado fue contundente: el 83 por ciento de niños de parejas fumadoras eran más propensos a padecer hiperactividad. En el caso de que sólo uno de ellos fumara el riesgo caía más en la madre. También se consiguió comprobar que los sustitutos de nicotina causan el mismo efecto nefasto en el bebé que el mismo tabaco. Centrados en la hiperactividad, ambos conseguían tener iguales resultados.

Vía | Vida y estilo
Foto | Oxaca Digital