Más cerca del análisis para detectar síndrome de Down

Más cerca del análisis para detectar síndrome de Down

Escrito por: Belén    28 febrero 2012     2 minutos

Aunque existe y se utiliza en algunos hospitales, aún su uso no se ha universalizado

Hace dos años contábamos que un laboratorio, Sequenom Inc., estaba desarrollando una prueba no invasiva para detectar el Síndrome de Down. Se trata de un simple análisis de sangre que se realiza a la madre, ya que en su torrente sanguíneo hay células fetales casi desde el comienzo del embarazo.

La ventaja de hacer una analítica frente a las pruebas invasivas actuales, amniocentesis o análisis de la vellosidad coriónica, es evidente ya que se elimina el riesgo de provocar un aborto involuntario. Hasta donde sé en España aún no se hace de manera generalizada. Quizá quede poco para ello.

Una nueva empresa, Aria Diagnostics, está desarrollando una nueva prueba analítica que permitiría detectar el Síndrome de Down y el de Edwards con extraer un poco de sangre a la madre. Se han publicado dos estudios en American Journal of Obstetrics and Gynecology, que parecen confirmar su funcionamiento. Uno de ellos ha sido realizado por el propio laboratorio. Detectaron 44 casos de los dos trastornos en 167 muestras prenatales de sangre. El otro trabajo se ha realizado en la Universidad y el Colegio Universitario de Londres. El análisis detectó correctamente todos los casos de Síndrome de Down y el 98 por ciento de los de Síndrome de Edwards.

El autor principal del estudio, el Dr. Kypros H. Nicolaides, de la Universidad de Londres ha comentado sobre la prueba que, «resultaría útil como prueba secundaria contingente de los resultados de un método de evaluación primario más universalmente aplicable. Hasta dónde pueda aplicarse como herramienta universal de evaluación depende de si el costo se hace comparable al de los métodos actuales de pruebas sonográficas y bioquímicas». Señala también que más laboratorios están trabajando en lo mismo, por lo que se generaría competencia y con ello una reducción del coste.

A los investigadores les preocupa que la prueba pueda suponer un mayor número de abortos de bebés con Síndrome de Down. Los padres en esta situación tendrían que informarse mejor sobre el Síndrome, seguro que muchos se replantearían el aborto.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr