28 noviembre 2017 Noticias, Salud

Supervivencia de prematuros en España

Por fin una excelente noticia llega a los titulares de la prensa y que sitúa a España como una de las naciones pioneras en el tema de la salud infantil. Según los datos que nos muestra la Sociedad Española de Neonatología, el 95 por ciento de los bebés que nacen de forma prematura, después de la semana 28, en nuestro país, sobreviven perfectamente.

Según las declaraciones de esta misma entidad, los cuidados médicos que ofrecen los servicios de neonatos, en España, están muy por encima de la media mundial, superando a países como Estados Unidos. Una noticia excelente para comprobar que, aunque todavía hay mucho por trabajar, y a pesar de los impedimentos, nuestra medicina muestra unos resultados excelentes.

El 95 por ciento de bebés sobreviven

Según las cifras actuales, y tal y como dimos a conocer hace unos días, uno de cada trece bebés en nuestro país nace de forma prematura. Esta cifra ha ido creciendo, de forma alarmante, en los últimos tiempos, convirtiéndose en una de las más elevadas de la Unión Europea. Sin embargo, y a tenor de lo que pudiéramos pensar, la supervivencia de estos niños se ha convertido en una prioridad, consiguiendo llegar a la cima del éxito en el 95 por ciento de los casos.

Esta cifra también se ha visto favorecida en aquellos que nacen, incluso, antes de la semana 28 de gestación, llegando a la supervivencia en un 65 por ciento.

Sólo en aquellas situaciones en el que el bebé nace con algún problema congénito grave o malformación insalvable, el resto de bebés remontan, pudiendo solventar esos pequeños problemas de salud que se les presentan, para equipararse con el resto de niños y llevar una vida totalmente normal.

Bebé en la incubadora

Hospitales bien equipados y un buen control en el embarazo

Para los expertos, este éxito se encuentra en la excelente preparación que tienen las unidades de neonatología en nuestro país. La gran mayoría de los hospitales españoles están dotados con el material técnico necesario para hacer que la vida de estos niños continúe, logrando equipararse con el resto.

Pero además de disponer de un buen equipamiento, también han querido resaltar la importancia que tiene llevar un exhaustivo control sanitario durante el embarazo. Es así como, a través de las distintas pruebas y exámenes, nuestro médico puede determinar si existe algún riesgo, por mínimo que sea, de que el parto se produzca antes de tiempo, poniendo las medidas oportunas para tenerlo bajo control.

De todos modos, y a pesar de la buena noticia, insisten en la necesidad de preparar y formar, de forma específica, al personal sanitario que deben entregarse a esta tarea. Los pediatras son los encargados, en la actualidad, de llevar el seguimiento de estos bebés, y a la vista de los resultados lo hacen de forma excelente, sin embargo sería conveniente que, en ciertos aspectos, pudieran formarse de forma específica en el apartado de neonatología.

Vía | La tribuna de Salamanca
Fotos | Living Suavinex y Hacer familia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *