3 marzo 2010 Noticias, Recién Nacido, Salud

El 90 por ciento de los bebés tienen alteraciones en la piel
La cifra podría ser alarmante pero se trata en su mayoría de alteraciones no patológicas y que se pasan a los pocos días o semanas del nacimiento. Del 90 por ciento de bebés que nacen con alguna de estas alteraciones cutáneas, sólo un dos por ciento pueden ser consideradas patologías. Suele tratarse de nevus gigantes o de enfermedades raras: ictiosis y malformaciones vasculares como los hemangiomas.

La ictiosis es una enfermedad cuyos principales síntomas son la piel muy seca, escamosa y a veces con ampollas y peladuras. Necesita un tratamiento específico a base de cremas tópicas. El médico debe realizar un examen para distinguirla de la dermatitis atópica, una afección común sin ninguna importancia. Los hemangiomas son acumulaciones anormales de vasos sanguíneos en la piel u órganos internos. Normalmente desaparecen con el tiempo pero necesitan ser vigilados. En caso de que estén en un lugar comprometido tendrán que ser tratados. Los nevus son lunares que en principio no se tocan, sólo hay que observarlos.

Los datos se han conocido durante la séptima edición del curso Dermopediatric organizado por el Hospital Clínic de Barcelona. Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona, ha explicado que las alteraciones no patológicas son, “básicamente, el eritema tóxico del recién nacido, que es una especie de enrojecimiento generalizado producido por la inmadurez del sistema vascular del pequeño antes de adaptarse al nuevo entorno”. Normalmente en tres o cuatro días desaparece completamente.

El resto de consultas frecuentes en recién nacidos suelen ser porque tienen la piel enrojecida o descamada, aumento de vello o manchas mongólicas. Todas desaparecen a los pocos días, excepto las últimas que pueden tardar un par de meses. También se consideran alteraciones dermatológicas no patológicas la alopecia localizada, por la postura que tenía el bebé en el útero, el aumento mamario por el efecto de las hormonas maternas, pequeñas hipertrofias del clítoris o falsa menstruación. Todos ellos según Ferrando, desaparecen espontáneamente.

Ante la duda, si notas alguna alteración en la piel de tu bebé, consulta con el pediatra.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Davey Brown

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • MYRNA SANCHEZ

    Mi hija nacio con lunar atras de su cabeza mas o menos donde esta el cerebro, ella ya tiene 5 anos y no a presentado cambios en su lunar ahora la estan biendo doctores pero necesito saber mas sobre que riesgos corre al quitar el lunar

    • Myrna, lo siento pero no he entendido donde tiene el lunar. Como le están viendo médicos tendrías que preguntarles a ellos. Apúntate todas las dudas para la próxima consulta para que puedas tomar la decisión con suficiente información. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Pequeños problemas, soluciones fáciles 4 julio 2010
  2. Alteraciones de la piel: Acné de bebé 15 julio 2010
  3. Lunares congénitos, debemos controlarlos 12 febrero 2011
  4. Descubierta una mutación genética causante de enfermedades raras 2 noviembre 2011
  5. Crean un colchón que cuida la piel del bebé y anuncia si tiene fiebre 8 noviembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *