8 marzo 2016 Desarrollo, Educación

educar en igualdad

Hoy es 8 de marzo y en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se conmemora un lamentable suceso ocurrido en Nueva York, en el que un numeroso grupo de mujeres trabajadoras, que pedían una condición igualitaria en sus salarios, perecieron víctimas de un incendio en la industria textil en la que trabajaban. A partir de ese momento se sucedieron distintos movimientos de protesta para que esta desigualdad desapareciera.

Pero lamentablemente, y a pesar del tiempo transcurrido, apenas parece que se han dado algunos pasos. Son muchos los rincones del mundo en los que la mujer sigue considerándose un ser inferior, sin méritos laborales ni personales, y despojadas de toda oportunidad para avanzar. Incluso en nuestra sociedad, que creemos tan avanzada, se continúan abriendo brechas entre ambos sexos. Pero ¿qué podemos hacer? De momento, y para nosotros que somos padres, lo mejor es educar y criar a nuestros hijos en igualdad.

Como siempre, la mejor educación es el ejemplo. Papá y mamá son el espejo en el que nuestros niños se van a mirar, es así como les vamos a enseñar que las tareas del hogar, por ejemplo, se comparten (ya no son privativas sólo de la mujer) o papá se queda en casa cuidando de nosotros, mientras mamá sale a la oficina. Pequeños gestos diarios que quedan en la memoria emocional de nuestros peques para crear adultos más tolerantes e igualitarios.

Del mismo modo, hemos de tratar a los hermanos por igual. Los cochecitos ya no son del niño y las muñecas de la niña. Ni siquiera el rosa es como viste ella y el azul como viste él. Ambos tendrán la misma oportunidad para jugar con aquello que más les guste y vestirse con los colores que más les favorezcan o apetezcan.

Hacer que nuestros niños crezcan en igualdad, respetándose y amándose, es la mejor forma de criar unos adultos que acaben con esta dolorosa y trágica lacra de la diferencia de géneros, que tan graves consecuencias está ofreciendo a nuestra sociedad.

Foto | Simplebooklet

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *