21 marzo 2017 Salud

Tips para que la denticion se desarrolle con normalidad

La dentición de los niños es una etapa muy importante, no existen estudios específicos que hayan demostrado que la salida de los dientes en los bebé provoque síntomas específicos, salvo un leve incremento en la temperatura corporal. Si la erupción de los dientes viene acompañada de alta fiebre, irritabilidad y problemas relacionados con el sueño podemos pensar en procesos más importantes.

Ante esta situación se podrá consultar con el pediatra para descartar diferentes patologías y, en el caso de que exista alguna, encontrar el mejor tratamiento. Hoy te mencionaremos algunas curiosidades relacionadas con la dentición y ciertos tips para que esta etapa se desarrolle normalmente.

1- Los expertos en la materia señalan lo importante que es comenzar con una estimulación oral de las encías antes de la erupción primaria. Para ello se puede masajear las encías con una gasa humedecida en agua.

Las caries pueden aparecer incluso en los dientes de leche

2 – Si notamos un retraso en la erupción de los dientes podemos pensar que estamos frente a un cuadro normal. Si este retraso es cronológicamente importante se podría considerar patologías como hipotiroidismo, hipopituitarismo, hipovitaminosis D. En todos los casos los encargados de diagnosticar estos problemas serán los pediatras.

3 – Las caries pueden aparecer incluso en los dientes de leche. Son ocasionadas por diferentes razones, una es el ácido que se produce por las bacterias, la presencia de hidratos de carbono fermentados y una mala higiene dental, incluso en los bebés más pequeños.

4 – Para evitar las caries dentales es importante mantener una correcta higiene dental, después de la lactancia se puede limpiar suavemente las encías con una gasa humedecida en agua. Cuando los niños son más grandes comenzarán a utilizar pastas dentales, frente a la gran variedad que existen lo mejor es consultar con el odontopediatra cuál será la aconsejable. Pensemos que muchas pastas fluoradas no son adecuadas para los niños pequeños, si llegan a tragar importantes cantidades se podría generar una fluorisis dental, por eso siempre se aconseja limitar la cantidad y usar algún producto especial para pequeños.

5 – Existen diferentes traumatismos dentales en la infancia, podemos dividirlos en los no complicados (vinculados con el esmalte o la dentina) y los casos más complicados (relacionados con la pulpa dental). En el caso de que la pulpa dental quede al descubierto podría existir una contaminación bacteriana que genera infección y una necrosis de la misma. En estos casos se podría recurrir a un tratamiento antibiótico, será el profesional el que recete el tipo de antibiótico y la dosis del mismo. Nunca debes automedicar a tu hijo.

6 – Los dientes primarios o dientes de leche no tiene que ser reimplantados después de un accidente. Si los niños llegan a tener una fractura en los dientes permanentes deberán acudir al odontólogo, de esto dependerá la viabilidad de estos dientes.

7 – Si el niño perdió un diente podemos colocarlo en un vaso de leche y acudir inmediatamente al odontólogo, la leche tiene una osmolaridad que ayuda a mantener el ligamento periodontal otra buena opción es usar fuero fisiológico o saliva. El agua no es aconsejable por su baja osmolariodad.

8 – Desde la Sociedad Española de Odontopediatra se aconseja la primera revisión por el profesional entre la erupción de los dientes y antes de los dos años de edad. Así se comenzará a tener unos correctos hábitos de higiene y una correcta alimentación.

Vía | Pediatría integral
Foto | Pixabay – Moipe

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *