9 mayo 2013 Embarazo, Salud

Gingivitis y embarazo en el 75 por ciento
Durante la gestación son muchos los factores que influyen para que nuestro organismo sufra importantes cambios. Uno de ellos, y que apenas damos la atención adecuada, es la salud dental. Según un informe presentado en la I Campaña de Salud Oral y Embarazo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, un 75 por ciento de las mujeres embarazadas sufren gingivitis. Enfermedad que suele solucionarse después del parto pero que, de no ser tratada, puede dejar secuelas en nuestros dientes e, incluso, traer problemas en la salud del bebé.

Con esta campaña se pretende concienciar a la población de la importancia que es cuidar de nuestra salud dental durante este periodo, especialmente entre el segundo y tercer trimestre. No en vano, muchos casos de nacimientos prematuros se han debido a este tipo de problemas dentales.

En esta iniciativa colaboran, además, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y con ella quieren conseguir que, al mismo tiempo que en las consultas médicas de control del embarazo se revisen los aspectos del desarrollo del bebé, también se lleve un control exhaustivo sobre la salud dental de la madre, facilitando revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas.

En este momento, solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Asturias y Catilla-León) tiene incluida la visita al dentista dentro del plan de cuidado del embarazo, siendo la matrona la encargada de enviarla a esta consulta. Por lo que sería necesario que esta práctica se extendiera a todo el territorio nacional.

Acudir al dentista durante el periodo de gestación no contiene ningún peligro y, salvo algunas excepciones, se pueden realizar todas las prácticas necesarias para seguir manteniendo una boca totalmente sana y plenamente garantizada para el desarrollo de nuestro bebé.

Vía | ABC
Foto | Saludpasión

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *