8 julio 2013 Desarrollo, Noticias

Problemas de lenguaje en niños
Cada niño es un mundo, intentar globalizar el aprendizaje o las capacidades cognitivas de los pequeños es una tarea un tanto arriesgada, ya que su desarrollo siempre irá en función de muchos factores que, generalmente, suelen ir ajenos a su capacidad física o intelectual.

El interés que pongan los padres, el tiempo que dediquen a estimular sus capacidades y el trato que reciba, son algunas de las características que pueden ayudar a que los niños ejerciten, a más temprana edad, sus habilidades. Una de ellas es el lenguaje y la comunicación. Resulta alarmante saber que un 7 por ciento de niños en nuestro país sufren problemas de este tipo, en la mayoría de los casos, por no haber sido tratados en su momento.

Y es que aunque no todos los niños son iguales, sí debemos entender que hay un momento para todo. Ya no vale excusarse en su “timidez” o su “vergüenza” o que “ha salido como el abuelo, de pocas palabras”. Aunque los hay más charlatanes y más silenciosos, los niños deben saber comunicarse, ya no en número de vocablos si no en calidad y entendimiento.

Estos niños que no han desarrollado su capacidad lingüística a su debido tiempo, suelen acarrear graves problemas a lo largo de su crecimiento. Siendo niños totalmente normales y que no tienen mermadas ninguna de sus capacidades físicas, acaban encontrando más dificultades, tanto sociales como psíquicas. Problemas de conducta, aislamiento, desinterés por las tareas escolares…

Entonces ¿qué podemos hacer? Lo mejor es que sea tratado por un profesional de la materia. Para ello nos encontramos con una terapia que se abre en tres frentes. El primero es trabajar el problema no solo desde el lenguaje sino añadiendo otras tareas como la memoria. El segundo es trabajar también con los padres, proporcionándoles tareas y herramientas para trabajar en casa. Y en tercer lugar, trabajar de forma conjunta en la guardería o el colegio para conseguir que se adapte sin problemas a su grupo. No debemos olvidar que cuanto más pronto se inicie el tratamiento mejores resultados obtendremos.

Vía | Diario de Navarra
Foto | Udual

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 julio 2013
  2. Qué es la anquiloglosia y cómo se trata 22 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *