37.000 mujeres embarazadas, sin asistencia ni agua en las calles de Haití

37.000 mujeres embarazadas, sin asistencia ni agua en las calles de Haití

Escrito por: Manzano Azul    18 enero 2010     2 minutos

Si bien, la situación de los niños en Haití, después de la catástrofe que han padecido, resulta grave y preocupante, el caso realmente crítico es el de las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz. Antes de ocurrir el desastre, las tasas de mortalidad materna en Haití, eran las más altas de la región, a razón de 670 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Los pocos hospitales que quedaron en pie tras el terremoto, están atiborrados de heridos y gentes que buscan auxilio y protección; muchas mujeres embarazadas, se han visto en la necesidad de dar a luz propiamente en las calles, sin asistencia médica alguna, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus pequeños, según las declaraciones de las directivas de CARE, en Haití.

Muchas madres recientes están dando pecho a sus bebés entre los escombros de la ciudad y muchas otras embarazadas están cercanas a la hora del parto, en un país donde la mitad de la población es menor de 18 años. Lamentablemente, estas mujeres no cuentan con la atención médica que requieren y según las advertencias de los grupos de ayuda, podrían morir a causa de complicaciones durante el parto.

Según los expertos, alrededor del 15% de las mujeres que dan a luz, experimentan algún tipo de complicación que exige intervención médica, esto en condiciones normales; la mayor parte de muertes maternas en el mundo, se deben a infecciones, hemorragias, problemas de hipertensión, abortos o dificultades en el trabajo de parto. Las embarazadas haitianas están a merced de todas estas complicaciones, sin poder contar con asistencia médica.

CARE advierte que es prioritaria la distribución de tabletas purificadoras de agua para estas mujeres, al igual que artículos de aseo personal para ellas y pañales para sus bebés; los organismos de socorro hacen todo lo posible, pero declaran que el personal médico y las instalaciones con las que cuentan, son insuficientes para atender la demanda de heridos y mujeres embarazadas.

Vía | Abc