27 mayo 2013 Noticias

Logo de productos celíacos

Hoy es el Día Nacional del Celíaco, recordemos que es fundamental para las personas poder establecer la detección temprana de la enfermedad. Actualmente existe un 90 por ciento de celíacos en España que no conocen que están enfermos. Pensemos que la celiaquía es una enfermedad que cuenta con un importante componente genético.

El día de hoy se realizarán diferentes actividades acompañadas de campañas informativas que tendrán como objetivo el de concienciar a la población acerca de esta enfermedad crónica que afecta al 1 por ciento de la población. De los 500 mil españoles que son celíacos sólo se encuentran diagnosticados el 15 por ciento.

Actualmente la Sociedad Española de Patología Digestiva se encuentra investigando acerca de la prevalencia de la patología en familiares de celíacos, ya que la herencia genética es importante. Los investigadores no solo se hayan trabajando para corroborar los factores de riesgo sino además están trabajando sobre el diagnóstico de la misma.

Desde está sociedad se llegó a constatar que un tercio de los familiares adultos de los enfermos también pueden estarlo, aunque no lo sepan. Es muy difícil llegar a un diagnóstico adecuado, ya que los síntomas varían según la edad, además no presenta dolor ni señales evidentes que hagan sospechar acerca de la intolerancia al gluten.

TRKGenetics es una empresa biotecnológica que, junto a un grupo de profesionales, se encuentran trabajando con el fin de concienciar a la población acerca de lo fundamental que es establecer un diagnóstico temprano, recordando la importancia del componente genético.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Estrella Dam

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Receta para niños: Tarta de manzana sin gluten 27 mayo 2013
  2. Bitacoras.com 27 mayo 2013
  3. La enfermedad celiaca y el embarazo 7 octubre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *