25.000 kilómetros buscando nanas y contra los abusos infantiles

25.000 kilómetros buscando nanas y contra los abusos infantiles

Escrito por: Belén    6 abril 2010     2 minutos

María Royo y Antón Calderón comenzarán el próximo 8 de abril una aventura que les llevará desde California a la Patagonia en furgoneta. Durante 30.000 kilómetros y unos once meses, filmarán y documentarán las canciones de cuna tradicionales y los problemas de los niños en América Latina. Utilizarán al omnipresente coco de las nanas como responsable metafórico de los abusos a los niños.

La pareja siente predilección por las nanas y con este documental pretenden que no se pierda la tradición oral de los distintos lugares que visitarán. Pero tras esta finalidad cultural hay otra social más importante, los derechos de los niños en América Latina. A María y Antón les motiva el reto de adentrarse en el corazón de los menos favorecidos. Quieren denunciar los abusos que sufren esos niños y provocar la solidaridad de aquellos que son más afortunados.

Durante el viaje contarán con la ayuda de varias organizaciones dedicadas a la infancia, entre ellas la Casa YMCA del niño migrante de Tijuana o la Liga de la Leche en Costa Rica. En cada uno de los países por los que vayan pasando podrán contar con algún tipo de colaborador altruísta. El resultado se convertirá en un documental que quieren presentar en distintos festivales. Si consiguieran algún premio, todos los beneficios se repartirían entre las asociaciones que tan generosamente están colaborando.

Los dos viajeros están financiando ellos mismos su expedición, con aportaciones particulares. Están tratando de conseguir alguna subvención y reciben donaciones particulares. Tienen un grupo abierto en Facebook en el que irán contando como transcurre el viaje y colgando fotos. Seguro que serán muchos los que sigan a la «furgonana» y les apoyen de manera virtual.

Vía | El Mundo
Foto | Radio Kombinauta