5 marzo 2011 Consejos, Educación

Los 100 mejores colegios 2011-2012 por Comunidades Autónomas
Como comentamos hace un par de días, el diario El Mundo publicó su ya famosa lista de los mejores 100 colegios de España concertados y privados. Todas las Comunidades Autónomas tienen algún centro en el listado, aunque País Vasco, Cataluña y Madrid son los que lo encabezan. Os contamos cual es el mejor de cada Comunidad según esta clasificación. La lista completa se puede consultar en Orbyt.

En Andalucía el mejor colegio está en Estepona, Málaga, el Patrocinio San José. En el ranking nacional ocupa el puesto 39 con 86 puntos. Es un centro privado, laíco y mixto. El primer concertado de Andalucía está en Almería, el colegio Compañía de María. Un centro religioso y mixto. Es el 65 en el ranking nacional y el 5 en su Autonomía con 83 puntos.

En Aragón hay tres colegios entre los 100 mejores de España, dos concertados y un privado todos ellos en Zaragoza. El colegio Jesús María Salvador, concertado, religioso y mixto, con 92 puntos está en el puesto 8 del listado nacional. El único privado es el colegio Juan de Lanuza. Es un centro laíco y mixto, con 82 puntos. Es el tercero de su Comunidad y el 74 a nivel nacional.

En Asturias son cinco los centros del ranking. El primero en su Comunidad y séptimo de España con 93 puntos, es el Meres, en Meres-Siero. Es un colegio privado, laíco y mixto. El primer colegio asturiano concertado es el San Ignacio, con 89 puntos está en el puesto 22 nacional y el segundo de Asturias. Es religioso y mixto.

En Baleares se han destacado tres centros, dos concertados y un privado. El primero es el San Cayetano en Palma. Es privado, religioso y mixto y tiene 87 puntos que le colocan el 33 a nivel nacional. El primer centro concertado balear es el Madre Alberta también en Palma. Es religioso y mixto y tiene 81 puntos que le sitúan el segundo en su comunidad y el 82 absoluto.

En Canarias también hay tres centros en el ranking. El primero es el Claret de Las Palmas con 85 puntos. Es un centro concertado, religioso y mixto. Es el 45 en España. El primer privado canario es el Heidelberg, también con 85 puntos, el 46 nacional y el segundo de su comunidad. Es laíco y mixto.

Castilla – La Mancha tiene un único representante entre los 100 mejores colegios. Es el centro Cedes en Albacete, privado, laíco y mixto. Sus 80 puntos le sitúan en el puesto 96.

Para no hacerlo muy largo seguimos en otro artículo.

Foto | Colegio Jesús María El Salvador

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • María

    PUfff, vaya estudio.
    Si está hasta el colegio Monfort de Madrid, que de toda la vida aprueba a los alumnos rebotados de todos los colegios de Madrid y que por cierto ha insertado publicidad (de pago) en el especial, al igual que el Patrocinio de San José, Los Sauces, …etc.
    Me extraña taaaaaaaaaaaaaanto que los colegios de toda la vida de Madrid, religiosos, no estén contemplados … Eso sí, están incluidos los colegios que se pasan la vida haciendo publicidad y pagando a la prensa por sus inserciones publicitarias (SAN PATRICIO, SEK, BASE, RAMÓN Y CAJAL …)
    CERO CREDIBILIDAD.
    Además, añado por información de primera mano, que no participan todos los colegios de Madrid. Evalúan solo a los que les mandan el cuestionario cumplimentado y acceden a participar, lo cual, me dice, que habrá muuuuchos colegios de Madrid, de mucha calidad, que no habrán ni participado. Donde está por ejemplo Ramiro de Maeztu (publico), La Salle Maravillas (privado), Mater Salvatoris (privado), Maristas San Jose del Parque (privado), San Juan Bautista (público) y otros muchos????
    Probablemente no hayan querido ni participar, … por tanto, LA COMPARATIVA NO ES REAL.

    • María, gracias por compartir tu opinión. Algunos de los que mencionas los conozco y no estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero será cuestión de opiniones. Que paguen publicidad no le resta calidad a la enseñanza. Un colegio privado necesita alumnos para existir, por tanto es lógico que se hagan publicidad, y si tienen buenos resultados los usan, claro. Respecto a los que aparecen en el listado, lógicamente lo harán los que quieran salir. En cualquier caso nadie dice que sean los mejores colegios absolutos, sino los mejores según esta publicación, que deja bien claro cuales son sus criterios. Un saludo.

  • adolfo

    Escribo desde Logroño, aquí los colegios públicos optienen en las pruebas que hace la Comunidad y en las de PISA, iguales resultados e incluso en algunas asignaturas mejores calificaciones que los concertados. Y eso que tienen a mayor números de alumnos con deficiencias y extranjeros.
    En España lo que ocurre es que hay mucho apariencia.

    • Adolfo, que no salgan en el listado de El Mundo no quiere decir que no sean buenos. Los colegios públicos no están contemplados en el listado. Gracias por tu comentario. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 marzo 2011
  2. Los 100 mejores colegios 2011-2012 por Comunidades Autónomas (II) 6 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *