19 marzo 2009 Desarrollo, Padres y madres

Papa y Bebe

Qué mejor momento que esta fecha tan señalada para tener en cuenta la importancia que la figura del padre representa para el niño, para la madre y para él mismo. Cada 19 de marzo, celebramos el Día del Padre, un buen momento para que los pequeños homenajeen a sus papás y le demuestren todo el cariño del mundo. ¡Es su día!

Tradicionalmente, la figura paterna se asociaba al cabeza de familia que tenía que mantener a su familia, darle seguridad e imponer disciplina. Pero poco se hablaba del vínculo afectivo de la imagen conductual que esta figura representa para sus hijos. Con esta celebración se trata también de reconocer la importancia del papá en el desarrollo afectivo y emocional de los bebés.

Antes los papás se involucraban menos en lo referente a los cuidados diarios del bebé, dejando recaer ese peso en la madre. Hoy son muchos los papás que cumplen una función esencial en la crianza, día a día, de los niños.

Para los que no lo hacen aún, el Día del Padre es un buen momento para iniciar ese camino. Se puede empezar por ir al parque con ellos, a ver una obra de teatro o visitar el zoo. Y se puede seguir por darle la merienda, cantarle sus canciones favoritas y cambiarle el pañal.

Los vínculos que el bebé desarrolla con su madre y con su padre serán la base sobre la que se asiente todo el desarrollo psicoemocional del niño, después convertido en adulto. El sentimiento de admiración que todos los niños sienten hacia sus padres es infinito y fundamental para que crezca con la seguridad que necesita.

El padre y la madre pueden distanciarse, pero ninguno de ellos puede hacerlo de su pequeño. De ahí la importancia de mantener y reforzar esa relación afectiva y respetuosa, más en situaciones difíciles entre los progenitores, aseguran los expertos. Sea como sea, el niño debe recibir ese amor de su padre y, por supuesto, celebrarlo como se merece ¡Feliz Día del Padre!

Vía | El Bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los papás de hoy (I) 1 agosto 2009
  2. Qué hacer el Día del Padre 11 marzo 2010
  3. Cada época impone una figura paterna, felicidades papá 19 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *